Marrón Agencias Aduanales S.C, es una empresa dedicada a prestar el servicio de despacho Aduanal. La cual opera con el número de patente 3589.
Comprometidos a mantener y mejorar un Sistema de Gestión en Control y Seguridad en la Cadena de Suministros, esto con la finalidad de impedir que la empresa sea utilizada para actividades ilícitas relacionadas al narcotráfico, contrabando de armas, personas, mercancías prohibidas o terrorismo.
Implementando estándares mínimos de seguridad basados en el Nuevo Esquema Operador Económico Autorizado rubro Agente Aduanal (OEA) enfocándonos en los siguientes objetivos.
Desarrollar y ejecutar acciones preventivas destinadas a evitar el contrabando de mercancías, narcóticos y terrorismo a través del comercio de nuestra organización. Mediante un servicio que rebase las expectativas necesarias y buscando Calidad y Seguridad en nuestros servicios, mediante la mejora continua de todos los procesos de la organización.
Todos los colaboradores de la AGENCIA ADUANAL, independientemente del cargo y/o puesto que se desempeñe, estarán obligados a cumplirlo y velar por su cumplimiento.
Como empresa mexicana, acatamos las leyes y reglamentaciones que regulan las normas del trabajo, prevén la corrupción, el lavado de dinero y la privacidad de datos fiscales, por lo que aspiramos a seguir el estándar más elevado de cumplimiento.
De no acatarse, la AGENCIA ADUANAL y el o los individuos que no lo hicieran, podrían ser objeto de importantes sanciones civiles y penales.
Todo el personal de la AGENCIA ADUANAL está obligado a informar con prontitud de cualquier infracción, conocida o presunta, de este Código de Ética. Los informes que correspondan serán confidenciales, por lo que:
La AGENCIA ADUANAL evitará se tomen represalias por o derivado del cumplimiento de lo dispuesto en el Código de Ética.
Quienes formen parte de la AGENCIA ADUANAL, deberán en todo momento:
El personal de la AGENCIA ADUANAL que infrinja el Código de Ética, podrá hacerse acreedor a medidas disciplinarias que pudieran derivar en el despido justificado si la conducta realizada así lo amerita, cumpliendo con la legislación laboral en vigor.
Previo a cualquier sanción por infracciones a las disposiciones del Código de Ética, la AGENCIA ADUANAL se pondrá en contacto con el responsable para que pueda darse el diálogo que habrá de privilegiarse en respeto a los derechos de cada persona.
La AGENCIA ADUANAL cuenta con que todos sus colaboradores contribuyan a la creación de un ambiente en el que puedan expresarse las ideas de forma libre, en un entorno de confianza, honestidad y respeto mutuo.
Se prohíbe la discriminación y el acoso por motivos de raza, color de piel, cabello, creencias, religión, sexo, identidad sexual, orientación sexual, edad, nacionalidad u origen étnico, capacidades diferentes, estado civil o cualquier otra condición protegida legalmente.
La AGENCIA ADUANAL debe:
Llevar esta política a todos sus niveles, así como a todas las fases de los siguientes procesos:
La AGENCIA ADUANAL no debe:
Llevar a cabo prácticas que infrinjan el Código de Ética, así como tampoco permitir la discriminación o el acoso.
La AGENCIA ADUANAL, en su compromiso por brindar un entorno de trabajo saludable y productivo, prohíbe utilizar dentro de sus instalaciones, en cualquier horario y a cualquier persona, sustancias controladas, así como la venta, fabricación, distribución, posesión y uso de drogas ilegales.
Por lo anterior, se restringirá la entrada a sus labores a cualquier miembro de la AGENCIA ADUANAL si se presenta bajo la influencia de alcohol o drogas no prescritas.
Quienes integren la AGENCIA ADUANAL deberán cumplir con sus responsabilidades evitando situaciones donde los intereses personales entren en conflicto.
En este sentido, quienes integren la AGENCIA ADUANAL, deben en todo momento:
a. Informar inmediatamente al superior jerárquico de cualquier conflicto de interés que influya o pueda influir en las opiniones, acciones y decisiones de negocio de la AGENCIA ADUANAL, como sería la contratación de proveedores de bienes y/o servicios familiares de un integrante de la AGENCIA ADUANAL.
b. Utilizar eficaz y adecuadamente los recursos de la AGENCIA ADUANAL, entre ellos, datos, software, terreno, edificios, equipo, componentes, materiales y dinero.
Quienes integren la AGENCIA ADUANAL, deben en todo momento abstenerse de ocultar cualquier conflicto de interés del cual tengan o pudieran tener conocimiento.
La AGENCIA ADUANAL tiene claro que la corrupción es inaceptable y está prohibida en sus actividades y en cualquiera de sus formas, por lo que quienes integren la AGENCIA ADUANAL deberán comprometerse a respetar y a hacer respetar la política de “cero” tolerancia a la corrupción.
De esta forma, deberá informarse de inmediato al superior jerárquico o al área de Recursos Humanos o su equivalente, cuando se sospeche o se tenga conocimiento de un acto o actos de corrupción en los que esté o pueda estar involucrado uno o más de los integrantes de la AGENCIA ADUANAL.
Misma acción y obligación deberá realizarse cuando se sospeche o se tenga conocimiento de un evento o eventos de extorsión en perjuicio de la AGENCIA ADUANAL por parte de terceros o bien, de autoridades.
La política de “cero” tolerancia a la corrupción consistirá en que los integrantes de la AGENCIA ADUANAL deberán en todo momento abstenerse de:
a. Realizar pagos para conseguir o agilizar labores o trámites legales por parte de las autoridades competentes.
b. Proponer o acceder al pago de sobornos.
c. Realizar actos de colusión, tráfico de influencias, cohecho, entre otros.
d. Ofrecer, prometer o dar dinero, incluidos pagos de facilitación u objetos de valor a cambio de cualquier beneficio o preferencia.
e. Aceptar o requerir dinero u objetos de valor que podrían inducir a incumplir el deber de lealtad hacia la AGENCIA ADUANAL o bien, a influir en una relación comercial.
f. Otorga ventajas, privilegios, prestación de servicios, asunción de deudas u obligaciones o atenciones excesivas, directamente o por medio de terceros a las siguientes personas, las cuales se mencionan de forman enunciativa más no limitativa:
Los regalos, favores y dádivas, dentro de los cuales se encuentran cualquier objeto de valor, pueden causar un conflicto de interés y actos de corrupción.
Los integrantes de la AGENCIA ADUANAL deberán:
a. Informar al superior jerárquico o al área de Recursos Humanos o su equivalente, de cualquier regalo e invitación que reciban por terceros relacionados directa o indirectamente con el desempeño de sus funciones dentro de la AGENCIA ADUANAL.
b. Verificar con su superior jerárquico o con el área de Recursos Humanos o su equivalente, que cualquier regalo o invitación que desean hacer a terceros relacionados directa o indirectamente con el desempeño de sus funciones dentro de la AGENCIA ADUANAL, no violen esta política.
c. Informar al superior jerárquico o al área de Recursos Humanos o su equivalente, de manera inmediata, de cualquier asunto relacionado con regalos, dádivas e invitaciones que comprometan estas políticas.
De esta forma, los integrantes de la AGENCIA ADUANAL deberán abstenerse de:
a. Recibir regalos puede causar un conflicto de interés y actos de corrupción, salvo que tengan un claro valor simbólico.
b. Otorgar o recibir comidas fuera del sitio ordinario de trabajo o de valor excesivo.
c.Otorgar o recibir viajes que comprometa la presente política.
d. Recibir o entregar regalos que tengan como propósito o resultado influir en la actuación de un colaborador en sus funciones dentro de la AGENCIA ADUANAL.
e. Recibir o entregar regalos de o hacia un funcionario público.
f. Aceptar u ofrecer actividades de entretenimiento o favores orientados al sexo, moralmente ofensivos o que infrinjan de algún otro modo el compromiso por la diversidad y el respeto mutuo.
Las integrantes de la AGENCIA ADUANAL evitarán cualquier inversión, interés, asociación, relación u otra actividad externa que interfiera, pueda interferir o parezca interferir con su actuación.
Para lo cual, todos los integrantes de la AGENCIA ADUANAL deberán:
a. Tomar todas las decisiones pensando únicamente en el mejor interés para la AGENCIA ADUANAL.
b. En caso de que algún integrante de la AGENCIA ADUANAL desempeñe un segundo trabajo o alguna otra actividad externa, deberá asegurarse que éste no afecte su rendimiento laboral en la AGENCIA ADUANAL.
c. Quienes participen en la selección o adquisición de bienes y servicios, deben evitar situaciones que puedan interferir o parezcan interferir con su capacidad para tomar decisiones independientes.
d. Recibir u ofrecer favores de cualquier tipo o regalos a clientes o de proveedores, con el objetivo de recibir u ofrecer un trato favorable.
e. Informar al superior jerárquico o al área de Recursos Humanos o su equivalente, cuando un miembro de su familia participe en actividades relacionadas directa o indirectamente con la AGENCIA ADUANAL.
f. Cumplir y hacer cumplir las políticas de “cero” tolerancia y anti corrupción cuando sus responsabilidades laborales se realicen en interacción con empleados del sector público.
La AGENCIA ADUANAL, antes, durante y después de la prestación de los servicios que le sean encomendados, mantendrá absoluta discreción de la información y datos confidenciales de sus clientes, por lo que se compromete a protegerlos en todo momento.
También se considerará información confidencial aquélla información, conocimiento creado, adquirido o controlado por la AGENCIA ADUANAL y que ésta haya decidido que debe protegerse frente a terceros.
De esta forma, la información confidencial es la que se enlista a continuación, ya sea que pertenezca a la AGENCIA ADUANAL o a sus clientes:
Cuando un integrante de la AGENCIA ADUANAL tenga duda de la información que pueda o no compartir y con quién, deberá consultarlo previamente con su superior jerárquico.
De esta forma, los integrantes de la AGENCIA ADUANAL se abstendrán de:
a. Divulgar información de la AGENCIA ADUANAL sin autorización previa y causa justificada.
b. Mantener o quedarse con información confidencial de la AGENCIA ADUANAL o de sus clientes cuando deje de laborar en la AGENCIA ADUANAL.
La AGENCIA ADUANAL no colabora con partidos políticos, figuras políticas ni instituciones que guarden relación con éstos, por lo que respeta de manera libre y sin coerción el derecho individual del ejercicio del voto de sus trabajadores, respetando que sus colaboradores puedan participar en procesos políticos, por lo que bajo ninguna circunstancia su pensamiento representará a la AGENCIA ADUANAL.
Por lo cual, quienes integren la AGENCIA ADUANAL deberán:
a. Dejar claro a los entes políticos, organizaciones u otros de los que formen parte, que su participación no representa a la AGENCIA ADUANAL ni su postura política de ningún modo.
b. Informar al superior jerárquico cuando se pretenda participar en actividades políticas.
c. Informa al superior jerárquico cuando un integrante de la AGENCIA ADUANAL participe en actividades políticas que perjudiquen o pudieran perjudicar a la AGENCIA ADUANAL.
d. Informa al superior jerárquico cuando un integrante de la AGENCIA ADUANAL utilice los recursos materiales de ésta para fines y apoyos políticos.
La AGENCIA ADUANAL y quienes la integren, evitarán cualquier incumplimiento de las leyes electorales, la realización de aportaciones ya sea en especie o en efectivo o donativos, directa o indirectamente, a partidos políticos, campañas electorales, o a cualquier persona física o moral, asociación, organismo, sindicatos o cualquier otro tipo de entidad pública o privada, relacionados con actividades políticas, ya sea en la República Mexicana o en el extranjero.
Quienes integren la AGENCIA ADUANAL deberán informar inmediatamente al superior jerárquico o al área de Recursos Humanos o su equivalente, cuando tengan conocimiento de cualquier investigación u otro procedimiento legal en el que ésta se vea o se puede ver implicada.
De esta forma, cuando así se requiriera y se acredite fehacientemente la personalidad con que se ostenten, atender diligentemente a los funcionarios públicos representantes de las autoridades de Gobierno en cualquiera de sus niveles, centralizada o descentralizada, cuando su presencia inaplique el ejercicio de sus facultades, para lo cual deberán consultar previamente al superior jerárquico y al área legal de la AGENCIA ADUANAL.
Queda estrictamente prohibido destruir o alterar documentos que tengan relación con procedimientos administrativos, judiciales o de cualquier naturaleza, así como mentir o hacer declaraciones engañosas a funcionario público alguno que lleve a cabo el ejercicio de su función relacionado con actividades de la AGENCIA ADUANAL.
La AGENCIA ADUANAL podrá dispensar la inobservancia de las disposiciones contenidas en el Código de Ética por parte de cualquier integrante de la AGENCIA ADUANAL solamente por causas justificadas, cuando la vida o integridad física de quienes están obligados a cumplirlas o la de sus familias se pongan, se hayan puesto o pudieran ponerse en peligro.
La ciberseguridad es la práctica de defender las computadoras, los servidores, los dispositivos móviles, los sistemas electrónicos, las redes y los datos de ataques maliciosos. También se conoce como seguridad de tecnología de la información o seguridad de la información electrónica. El término se aplica en diferentes contextos, desde los negocios hasta la informática móvil, y puede dividirse en algunas categorías comunes.
Puntos a considerar:
Las repercusiones del tráfico de armas alcanzan la salud pública, la economía, y la seguridad de México, y de la región de América Latina y el Caribe. El gobierno mexicano ha tomado pasos acertados para colocar este problema en la agenda bilateral con Estados Unidos, y en la agenda de seguridad global.
El tráfico de armas hace referencia al comercio ilegal de armas, ya sean de fuego, aire o proyectil, así como municiones y explosivos. El tráfico de armas es un tipo de comercio ilegal entre territorios.
El comercio irresponsable de armas afecta a quienes viven tanto dentro como fuera de las zonas de conflicto armado e inestabilidad política. La violencia por arma de fuego es una tragedia cotidiana que afecta a personas de todo el mundo; de ellas, la gran mayoría no vive en zonas de conflicto.
Quien regula la actividad
Artículo 24. Para portar armas se requiere la licencia respectiva. Los miembros del Ejército, Armada y Fuerza Aérea quedan exceptuados de lo anterior, en los casos y condiciones que señalen las leyes y reglamentos aplicables.
A quien porte, fabrique, importe, venda o acopie sin un fin lícito o con la intención de agredir, instrumentos que puedan ser utilizados para el ataque o la defensa, se le impondrá prisión de uno a seis años y de quinientas a mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, así como el decomiso.
Los empleadores y contratantes de personal deben garantizar la planeación, implementación, seguimiento, evaluación y ajuste del Proyecto Institucional Preventivo del Consumo de Sustancias Psicoactivas, así como de las estrategias para la prevención de problemas y trastornos mentales en el marco del Sistema de Gestión …
El Plan integral de Prevención tiene como objetivo fomentar e incorporar la perspectiva de abordaje comunitario y de las Organizaciones de la Sociedad Civil en los planes de prevención.
Consumo de alcohol y drogas como causal de despido.
De manera que, si el trabajador de forma continuada se presenta en esas condiciones al trabajo, y además debido a su condición su desempeño es deficiente y causa traumatismos en la operatividad de la empresa, podría ser despedido por justa causa
Qué obligaciones tienen los empresarios en materia de prevención?
El empresario aplicará las medidas que integran el deber general de prevención con arreglo a los siguientes principios generales: Evitar los riesgos. Evaluar los riesgos que no se puedan evitar. Combatir los riesgos en su origen.
Plan de Seguridad en el Trabajo
Paso 1: Identificar los riesgos.
Paso 2: Evaluar los riesgos.
Paso 3: Establecer medidas de control.
Paso 4: Establecer un sistema de supervisión.
Paso 5: Establecer un sistema de informes.
Paso 6: Revisar y actualizar el Plan de Seguridad en el Trabajo.
Ley federal del trabajo
Queda prohibido a los trabajadores: Ejecutar cualquier acto que pueda poner en peligro su propia seguridad, la de sus compañeros de trabajo o la de terceras personas, además, como la de los establecimientos o lugares en que el trabajo se desempeñe.
La Ley Federal del Trabajo establece que los patrones no pueden solicitar pruebas de antidoping como requisito para un puesto de trabajo, pero sí pueden aplicarlas en ciertos casos si existe una justificación razonable.27 jun 2023
Nuestro Código del Trabajo, en su artículo 160, número 7, consagra como causal de término del contrato de trabajo el “Incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato”.
Ante la ley, el empresario es el máximo responsable de la organización de los recursos para la prevención de riesgos laborales (PRL) en su empresa. Para llevar a cabo las acciones de prevención, existen 5 modalidades diferente (Ministerio de trabajo y economía social,
Se prohíbe el uso, posesión, distribución y/o comercialización de drogas ilícitas y bebidas embriagantes al igual que el uso inapropiado de sustancias psicotrópicas o químicas controladas usadas por cualquier colaborador o parte interesada que esté en las instalaciones de la institución.
Prevención del impacto de drogas en el ámbito laboral
Capacitar y dejar capacidad instalada en los lugares de trabajo